SERVICIO DE ROAMING PARA LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA CAN

 

 

 

  Descripción

 

A partir del 01 de enero de 2022, los proveedores de servicios de roaming internacional de un país miembro de la Comunidad Andina (CAN) aplicarán las mismas condiciones tarifarias de los planes contratados, y que aplican en su país de origen, por los servicios de voz/SMS saliente local y datos. A partir de la fecha mencionada, no existirá una tarifa, plan tarifario o recargo adicional por el servicio de roaming internacional entre los países miembros de la CAN.

 

  • Aplica a países de la CAN (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia).
  • Tarifa o planes con las mismas condiciones contratadas en el país de origen.
  • Aplica a planes pospago.

 Resolución

Para mayor información respecto al servicio se puede revisar la Decisión 854 de la Comunidad Andina: Decisión 854

 Comparación de beneficios

Los precios varían en cada operadora para el tema de Roaming internacional debido a que no están establecidos techos tarifarios para el servicio de Roaming internacional.

 ¿Cómo acceder al beneficio?

Antes de viajar a los países miembros de la CAN (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia), los usuarios deben solicitar el proceso de activación del servicio de roaming a su operadora.

Este servicio no se activa automáticamente.

  Requisitos

Tener activado un plan pospago con una operadora de telefonía celular.

  Procedimiento de solicitud

 Costo del trámite

La solicitud de activación del servicio roaming CAN, no tiene costo. Sin embargo, las condiciones tarifarias pospago serán las mismas que aplican en el país de origen del usuario. (Servicios de voz/SMS saliente local y datos).

  Información por operadora

Para mayor información, los abonados-clientes-usuarios, pueden ingresar a los siguientes enlaces de las tres operadoras:

⇒ CONECEL

⇒ OTECEL

 Restricciones

  • Solo aplica para planes pospago.
  • No aplica para el servicio de voz saliente hacia otros países que no pertenezcan a la CAN.

  Preguntas frecuentes

– Pregunta: ¿Qué es roaming o roaming internacional?

Respuesta: El roaming internacional para móviles es un servicio que permite a los usuarios continuar usando sus dispositivos mientras visitan otro país, para llamadas de voz, SMS, internet o correo electrónico.

– Pregunta: ¿En qué consiste el roaming CAN?

Respuesta: Es una variación del roaming internacional para teléfonos móviles, que permite a los usuarios continuar usando sus dispositivos mientras visitan otro país, con determinadas condiciones tarifarias. Es únicamente aplicable en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

– Pregunta: ¿Tienen costo las llamadas de voz, SMS y datos que realice fuera del país, si voy a cualquier país de la CAN?

Respuesta: Sí, se cobrará el valor de la tarifa contratada en su país de origen.

– Pregunta: ¿Si tengo plan prepago, puedo activar el roaming CAN?

Respuesta: No, solo aplica a planes pospago.

– Pregunta: ¿Cuáles son los en los que se aplica el servicio de roaming CAN?

Respuesta: Son Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Pregunta: ¿Debo desactivar el servicio de roaming, una vez que llego a Ecuador?

Respuesta: Sí, para evitar cargos por servicios adicionales.

Pregunta: ¿Cómo desactivo el servicio roaming CAN una vez que regrese a Ecuador?

Respuesta:  Para desactivar el servicio puedes solicitarlo directamente a tu operadora.

↑ Subir