Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 6 – enero 2018
Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la CZO6 para el mes de enero de 2018
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.
La Coordinación Zonal 6 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período 01 al 31 de enero de 2018, las cuales se indican a continuación:
ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS
Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)
CIUDAD ORIGEN: zona |
CIUDAD DESTINO: zona |
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (CNT E.P.) |
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (CONECEL S.A.) |
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (OTECEL S.A.) |
||||
Cuenca Zona 1 |
Azogues | 99,90% | On Net | 99,8% | On Net | 99,7% | On Net | |
Cuenca Zona 4 |
Cuenca Zona 7 | 99,98% | On Net | 99,6% | On Net | 99,2% | On Net | |
Loja Zona 1 |
Catamayo | 99,85% | On Net | —– | On Net | 99,8% | On Net | |
Macas | Zamora | 100% | On Net | 99,9% | On Net | 99,9% | On Net |
ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.
(—): No existen resultados de la medición
Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)
CIUDAD ORIGEN: zona |
CIUDAD DESTINO: zona |
PORCENTAJE DE ESTABLE CIMIENTO DE LLAMADAS MENORES A 12(S) (CNT E.P.) |
PORCENTAJE DE ESTABLE CIMIENTO DE LLAMADAS MENORES A 12(S) (CONECEL S.A.) |
PORCENTAJE DE ESTABLE CIMIENTO DE LLAMADAS MENORES A 12(S) (OTECEL S.A.) |
|||
Cuenca Zona 1 |
Azogues | 99,60% | On Net | 98,80% | On Net | 100,00% | On Net |
Cuenca Zona 4 |
Cuenca Zona 7 | 99,68% | On Net | 99,85% | On Net | 99,97% | On Net |
Loja Zona 1 |
Catamayo | 99,12% | On Net | —– | On Net | 100,00% | On Net |
Macas | Zamora | 99,87% | On Net | 99,91% | On Net | 96,93% | On Net |
ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.
(—):No existen resultados de la medición
Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)
CIUDAD ORIGEN: zona |
CIUDAD DESTINO: zona |
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%) (CNT E.P.) |
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%) (CONECEL S.A.) |
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%) (OTECEL S.A.) |
El parámetro fue evaluado únicamente en tecnología WCDMA (3G) durante el periodo 01 al 31 de enero de 2018 |
ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.
(—):No existen resultados de la medición
Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 3G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)
CIUDAD ORIGEN: zona |
CIUDAD DESTINO: zona |
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%) (CNT E.P.) |
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%) (CONECEL S.A.) |
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%) (OTECEL S.A.) |
|||
Cuenca Zona 1 |
Azogues | 0,07% | On Net | 0,03% | On Net | 0,09% | On Net |
Cuenca Zona 4 |
Cuenca Zona 7 |
0,02% | On Net | 0,59% | On Net | 0,03% | On Net |
Loja Zona 1 |
Catamayo | 0,01% | On Net | —– | On Net | 0,00% | On Net |
Macas | Zamora | 0,00% | On Net | 0,03% | On Net | 0,00% | On Net |
ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.
(—): No existen resultados de la medición
Parámetro: PORCENTAJE DE SMS RECIBIDOS EXITOSAMENTE (VALOR OBJETIVO ≥ 98%)
CIUDAD ORIGEN: zona |
CIUDAD DESTINO: zona |
PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%) (CNT E.P.) |
PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%) (CONECEL S.A.) |
PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%) (OTECEL S.A.) |
|||
Cuenca Zona 1 |
Cuenca Zona 1 |
99,89% | On Net | 98,2% | On Net | 97,9% | On Net |
Cuenca Zona 4 |
Cuenca Zona 4 |
99,85% | On Net | 99,0% | On Net | 96,3% | On Net |
Loja Zona 1 |
Loja Zona 1 |
92,70% | On Net | —- | On Net | 100,0% | On Net |
Loja Zona 3 |
Loja Zona 3 |
99,85% | On Net | 99,9% | On Net | 100,0% | On Net |
Macas | Macas | 99,08% | On Net | 97,9% | On Net | 99,8% | On Net |
ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.
(—): No existen resultados de la medición.
Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos)
CIUDAD ORIGEN: zona |
CIUDAD DESTINO: zona |
TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s) (CNT E.P.) |
TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s) (CONECEL S.A.) |
TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s) (OTECEL S.A.) |
Este parámetro no se evaluó durante el periodo 01 al 31 de enero de 2018 |
ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.
(—): No existen resultados de la medición.
Los resultados obtenidos han sido notificados a cada una de las operadoras que brindan el servicio para que se implementen los procedimientos correctivos, de ser el caso. La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.
ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.