Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
El 95,96% de los reclamos presentados ante la ARCOTEL en julio de 2017 fueron gestionados
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), receptó 1 106 requerimientos de la ciudadanía en julio del presente año, de los cuales 1 015 son reclamos.
Requerimiento |
Cantidad |
Denuncia |
6 |
Información |
82 |
Reclamo |
1015 |
Sugerencia |
3 |
De los requerimientos presentados por los abonados, clientes y usuarios de los servicios de telecomunicaciones en el mes de Julio 2017, la ARCOTEL ha tramitado y archivado el 77,75% de los reclamos; 18,53% están en trámite; mientras que el 3,70% son casos considerados como abiertos o por tramitar.
Requerimiento |
Por tramitar |
Tramitados y archivados |
En trámite: en espera de la respuesta de operadora (15 días para pronunciarse) |
Denuncia |
– |
66,67% |
33,33% |
Información |
– |
96,34% |
3,66% |
Reclamo |
3,70% |
77,75% |
18,53% |
Sugerencia |
– |
100,00% |
– |
Para optimizar los tiempos de respuesta en la solución a los requerimientos de los clientes, abonados y usuarios de los servicios de telecomunicaciones; mejorar el servicio al cliente por parte de las operadoras; conocer, gestionar y solucionar casos especiales de requerimientos presentados por los ciudadanos; comparar las estadísticas de requerimientos generada por la Agencia con las estadísticas generada por los operadores de telecomunicaciones con la finalidad de gestionar una pronta solución, entre otros, la Unidad de Atención al Consumidor de Servicios de Telecomunicaciones – DEAC de la ARCOTEL, ha establecido trimestralmente reuniones con los representantes de los operadores de servicios de telecomunicaciones con la finalidad de buscar prontas soluciones para casos concurrentes, particulares o de afectación masiva.
La ARCOTEL recomienda a los usuarios en primera instancia, reportar los problemas que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa operadora; si ésta no atiende el reclamo, los clientes, abonados y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, como segunda instancia, pueden optar por los siguientes mecanismos:
- Ingresar sus datos al formulario de reclamos de ARCOTEL: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.
- Presentar su reclamo en cualquiera de las oficinas de la Agencia, a escala nacional; de lunes a viernes, en el horario de 08:15 a 17:00.
- Efectuar una llamada telefónica a la línea 1800-567-567, de lunes a viernes, en el horario de 08:15 a 17:00.
Es importante recordar a la ciudadanía que conforme lo establece el Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Art. 59, numeral 2, manifiesta: “La atención y resolución oportuna de las solicitudes y reclamos relacionados con la prestación de los servicios de telecomunicaciones contratados, incluido los de radiodifusión por suscripción, no deben superar el término máximo de quince (15) días, sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables”.
La Agencia recuerda que los inconvenientes en los servicios de telecomunicaciones suceden a diario y podrán ser solucionados si el ciudadano exige sus derechos.
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