Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
Más de un millón de suscriptores de TV paga en Ecuador
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), informa que hasta el segundo trimestre del presente año, los prestadores de TV paga reportaron un total de 1.345.446 suscriptores del servicio.
En el periodo abril a junio de 2017, se reportaron 16.343 nuevos suscriptores, en relación al primer trimestre de este año, que fue de 1.329.103 suscriptores.
El servicio de audio y video por suscripción (TV paga), es aquel que recibe señales de imagen, sonido, multimedia y datos, destinados exclusivamente a un público particular de suscriptores o abonados.
Si se considera que a la cuenta de cada suscriptor accede, en promedio, 3,8 miembros por hogar, el número de usuarios estimados del servicio es de 5.112.695 habitantes, en el país.
Además, de acuerdo a los datos estadísticos de ARCOTEL, la participación del mercado de proveedores del servicio de TV paga, hasta el segundo trimestre del presente año, está distribuida de la siguiente forma:
PRESTADOR | PARTICIPACION DE MERCADO |
DIRECTV | 35,08% |
CNT TV | 28,29% |
OTROS PRESTADORES | 17,17% |
SETEL S.A. | 13,92% |
CLARO TV | 2,45% |
UNIVISA | 2,22% |
TV CABLE SATELITAL | 0,70% |
ETAPA TV | 0,17% |
Según los datos reportados por los proveedores del servicio, se determinó que las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí registran la mayor participación de suscriptores:
PROVINCIA | TOTAL GENERAL |
GUAYAS | 318.993 |
PICHINCHA | 295.275 |
MANABI | 132.781 |
LOS RIOS | 78.127 |
AZUAY | 66.730 |
EL ORO | 64.754 |
ESMERALDAS | 50.741 |
TUNGURAHUA | 43.107 |
LOJA | 40.003 |
SANTA ELENA | 39.343 |
SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS | 34.600 |
IMBABURA | 32.921 |
CHIMBORAZO | 30.203 |
COTOPAXI | 20.499 |
CAÑAR | 17.034 |
SUCUMBIOS | 16.034 |
ORELLANA | 11.398 |
BOLIVAR | 9.623 |
CARCHI | 9.240 |
MORONA SANTIAGO | 7.944 |
ZAMORA CHINCHIPE | 7.567 |
PASTAZA | 7.423 |
NAPO | 7.125 |
GALAPAGOS | 3.967 |
ZONAS NO DELIMITADAS | 14 |
La ARCOTEL como parte de sus funciones controla y regula los sistemas de audio y video por suscripción para que los ecuatorianos accedan al servicio de acuerdo a las condiciones establecidas en los contratos de concesión.
Buenos días dónde puedo poner la queja del mal servicos de la operadora AlfaTV.
Estimado Leonardo, para reclamos o denuncias ingrese a:
https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
¡Arcotel a su servicio!
Buenas tardes, esta información se puede obtener actualizada al 2022.
Gracias
Estimada Evelyn, por favor solicitar la información que requiere con corte al año 2022, al correo comunicacion@arcotel.gob.ec