3.207 reclamos de servicios de telecomunicaciones gestionó la ARCOTEL en julio de 2015

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), informó que en julio de 2015, recibió 9.341 requerimientos de la ciudadanía. El 65,5% de todos los requerimientos son pedidos de información, mientras que el 34,3% corresponden a reclamos.

GESTIÓN DE REQUERIMIENTOS

REQUERIMIENTOS Total Participación
INFORMACIÓN 6123 65,5%
RECLAMO 3207 34,3%
DENUNCIA 9 0,1%
SUGERENCIA 2 0,0%
TOTAL 9.341 100,0%

 

CLASIFICACIÓN DE RECLAMOS POR SERVICIOS: el 49,4% de los reclamos corresponden a problemas al acceder a internet, en el mes de julio de 2015; el 26,6% son de telefonía móvil; el 12,9% de telefonía fija; y, el 11% son de televisión abierta y pagada.

SERVICIOS

RECLAMOS

%

ACCESO A INTERNET

1583

49,4%

TELEFONÍA MÓVIL

852

26,6%

TELEFONÍA FIJA

413

12,9%

TELEVISIÓN SATELITAL

222

6,9%

TELEVISIÓN POR CABLE

121

3,8%

TELEVISIÓN ABIERTA

10

0,3%

Otros servicios

6

0,2%

TOTAL

3.207

100,0%

 

 

RECLAMOS CLASIFICADO POR LOS PRINCIPALES PRESTADORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES: Las operadoras que presentan los mayores volúmenes de reclamos en julio de 2015, son CNT-EP, Movistar y Claro.

OPERADORAS

RECLAMOS

%

CNT SVA

1206

37,6%

OTECEL S.A. (MOVISTAR)

387

12,1%

CNT TF

382

11,9%

CONECEL SA (CLARO)

297

9,3%

CNT SMA

168

5,2%

CNT TV

147

4,6%

NETLIFE

106

3,3%

SISTEMA  TV CABLE

86

2,7%

SURATEL S.A. (Grupo Tv.Cable)

75

2,3%

ECUADOR TELECOM CLARO

60

1,9%

UNIVISA S.A.

59

1,8%

PUNTO NET S.A.

36

1,1%

ETAPA E.P.

32

1,0%

CABLEUNION

20

0,6%

CLARO TV

18

0,6%

DIRECTV

17

0,5%

IPLANET

12

0,4%

SATNET (Grupo Tv.Cable)

9

0,3%

Resto de operadoras

90

2,8%

TOTAL

3.207

100,0%

SERVICIOS

RECLAMOS

%

ACCESO A INTERNET

1583

49,4%

TELEFONÍA MÓVIL

852

26,6%

TELEFONÍA FIJA

413

12,9%

TELEVISIÓN SATELITAL

222

6,9%

TELEVISIÓN POR CABLE

121

3,8%

TELEVISIÓN ABIERTA

10

0,3%

Otros servicios

6

0,2%

TOTAL

3.207

100,0%

 

CLASIFICACIÓN DE PROVINCIAS POR LAS DE MAYOR INCIDENCIA DE RECLAMOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES: las provincias de Pichincha y Guayas suman un 68% del total de reclamos a escala nacional, en julio del presente año.

PROVINCIAS

RECLAMOS

%

PICHINCHA

1295

40,4%

GUAYAS

885

27,6%

MANABI

131

4,1%

AZUAY

106

3,3%

CHIMBORAZO

96

3,0%

TUNGURAHUA

89

2,8%

EL ORO

88

2,7%

SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

60

1,9%

ESMERALDAS

59

1,8%

LOJA

59

1,8%

IMBABURA

48

1,5%

LOS RIOS

45

1,4%

SANTA ELENA

43

1,3%

COTOPAXI

39

1,2%

CAÑAR

37

1,2%

SUCUMBIOS

31

1,0%

BOLIVAR

18

0,6%

PASTAZA

15

0,5%

MORONA SANTIAGO

14

0,4%

FRANCISCO DE ORELLANA

14

0,4%

ZAMORA CHINCHIPE

14

0,4%

NAPO

13

0,4%

GALAPAGOS

4

0,1%

CARCHI

4

0,1%

TOTAL

3.207

100,0%

 

 

NIVELES DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO A LA GESTIÓN Y RESPUESTA DEL RECLAMO.- El porcentaje de satisfacción a la gestión de los reclamos presentados a través de la ARCOTEL para el mes de julio fue de 91,8%.

Grado de Satisfacción RECLAMOS Porcentaje
NO SATISFECHO 46 4,13%
SATISFECHO 1067 95.87%
TOTAL 1113  100,0%

 

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), recomienda a los usuarios reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa operadora o concesionaria; si no atienden el reclamo, pueden llamar al Centro de Información y Reclamos de la Agencia al 1800-567 567, desde un teléfono fijo o ingresar al formulario de reclamos de la página web: www.arcotel.gob.ec.


 

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