Se efectuó taller sobre la Norma Técnica para coordinar la gestión de incidentes y vulnerabilidades que afecten a la seguridad de las redes y servicios de telecomunicaciones

La Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones, Arcotel, desarrolló un taller sobre la aplicación de la “Norma Técnica para coordinar la gestión de incidentes y vulnerabilidades que afecten a la seguridad de las redes y servicios de telecomunicaciones”, emitida mediante Resolución ARCOTEL-2018-0652.

En el taller efectuado hoy, 16 de enero de 2020, en Quito y al que asistieron representantes de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, se mencionó que la Norma Técnica tiene como objeto establecer criterios y mecanismos de coordinación para que los prestadores de servicios de telecomunicaciones, ejecuten medidas orientadas a la gestión de vulnerabilidades e incidentes para preservar la seguridad de sus servicios y reducir los riesgos informáticos en la red.  También, se manifestó que la señalada Norma determina principalmente tiempos de respuesta para gestionar de incidentes y vulnerabilidades.

Arcotel, a través de su Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos – EcuCERT, recibe diariamente de fuentes internacionales o de prestadores de servicios de telecomunicaciones nacionales, reportes sobre incidentes y vulnerabilidades que afectan a las redes del país.  Los reportes recibidos, previa validación, son puestos en conocimiento de los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones del país, para que cada prestador o sus usuarios según corresponda, adopten medidas técnicas encaminadas a preservar la seguridad de los servicios, la invulnerabilidad de la red, y se garantice el secreto de las comunicaciones y de la información transmitida por sus redes, conforme lo establece esta Norma Técnica.

Además, la aplicación de esta Norma ha permitido establecer una red de contactos a escala nacional, conformada por personal técnico designado por cada prestador de servicios de telecomunicaciones, que permite agilizar la gestión y mitigación de las vulnerabilidades e incidentes detectados; así también, en el ámbito internacional EcuCERT constituye el punto de contacto para la gestión de incidentes y vulnerabilidades en el sector de las telecomunicaciones, al ser el primer Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos del país reconocido por la mayor red de confianza del mundo denominada FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams).

Finalmente, en este taller se enfatizó el compromiso permanente que tiene este Organismo de Regulación y Control para continuar efectuando un trabajo conjunto con los prestadores de servicios de telecomunicaciones, sus abonados y usuarios, en beneficio directo de la ciudadanía.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *