Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
Primeros resultados del monitoreo al Servicio Móvil Avanzado realizado en fin del año 2017
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), realizó un control a la operación del Servicio Móvil Avanzado (MOVISTAR, CNT, CLARO), durante las festividades de fin de año, mediante un equipamiento que permitió efectuar 40.995 llamadas de prueba y 30.627 SMS (mensajes) de prueba en 22 localidades a escala nacional (Babahoyo, Durán, Guaranda, La Libertad, Milagro, Quevedo, Ambato, Latacunga, Puerto Ayora, Portoviejo, Santo Domingo, Alangasí, Calderón, El Coca, Esmeraldas, Ibarra, Machachi, Tena, Quito, Cuenca, Loja y Macas), arrojando los siguientes resultados:
LLAMADAS DE PRUEBA:
Zona de Medición |
Porcentaje promedio de llamadas establecidas: CLARO |
Porcentaje promedio de llamadas establecidas: CNT EP |
Porcentaje promedio de llamadas establecidas: MOVISTAR – TUENTI |
Nacional |
99,2% |
99,0% |
99,0% |
Problemas puntuales detectados en las llamadas de prueba:
LOCALIDAD (Zona de Medición) |
% de Llamadas establecidas (CLARO) |
% de Llamadas establecidas (CNT EP) |
% de Llamadas establecidas (MOVISTAR – TUENTI) |
Guaranda zona1 |
94,8%
|
– |
93,8% |
Libertad zona2 |
– |
92,2%
|
– |
Ibarra zona3 |
– |
88,1% |
93,0% |
Pto. Ayora zona1 |
– |
93,6% |
SMS DE PRUEBA:
Zona de Medición |
Porcentaje promedio de SMS exitosos: CLARO |
Porcentaje promedio de SMS exitosos: CNT EP |
Porcentaje promedio de SMS exitosos: MOVISTAR – TUENTI |
Nacional |
99,7% |
99,6% |
96,0% |
Problemas puntuales detectados en SMS de prueba:
Zona de Medición |
Porcentaje promedio de SMS exitosos: CLARO |
Porcentaje promedio de SMS exitosos: CNT EP |
Porcentaje promedio de SMS exitosos: MOVISTAR – TUENTI |
Libertad zona2 |
– |
– |
59,5% |
Milagro zona1 |
– |
– |
52,9% |
Cuenca zona4 |
– |
– |
92,7% |
CALIDAD DE LA CONVERSACIÓN:
Zona de Medición |
Calidad de la conversación – MOS: CLARO |
Calidad de la conversación – MOS: CNT EP |
Calidad de la conversación – MOS: MOVISTAR – TUENTI |
Nacional |
3,33 |
3,35 |
3,63 |
Problemas puntuales detectados en el parámetro “calidad de la conversación”
LOCALIDAD (Zona de Medición) | MOS (CLARO) | MOS (CNT) | MOS (MOVISTAR – TUENTI) |
Babahoyo zona2 |
3,17 |
3,12 |
– |
Guaranda zona1 |
3,21 |
– |
– |
Milagro zona1 |
3,19 |
3,29 |
3,20 |
Quevedo zona4 |
3,27 |
2,98 |
– |
Pto. Ayora zona1 |
3,14 |
– |
2,98 |
Ibarra zona3 |
3,15 |
2,76 |
2,99 |
Macas zona1 |
3,28 |
– |
– |
Libertad zona2 |
– |
2,90 |
3,29 |
Latacunga zona3 |
– |
3,05 |
– |
Calderón zona1 |
– |
3,19 |
– |
Quito zona17 |
– |
– |
3,19 |
Las pruebas se efectuaron en puntos fijos que no representan el comportamiento de toda la red, pero sirven para determinar problemas puntuales detectados, los cuales serán comparados con los resultados que se obtengan de las mediciones que se obtengan a fin de año. La congestión en los servicios de telecomunicaciones ante la presencia de un tráfico considerado como atípico, en las festividades como la navidad y fin de año, tiene un comportamiento histórico que ha ido cambiando de acuerdo al desarrollo tecnológico.