2.3. ¿Cuántas veces se debe homologar un modelo técnico de equipo celular?
Respuesta:
Un teléfono celular se homologa una sola vez por marca y modelo técnico. Siendo la marca una denominación comercial que un fabricante otorga a los equipos que él produce y el modelo técnico una denominación técnica que permite distinguir un diseño específico del fabricante de entre el resto de equipos del mismo fabricante.
Una vez homologado un celular, cualquier usuario que disponga de la misma marca y modelo técnico de teléfono, puede utilizarlo sin realizar un nuevo proceso de homologación.
2.4 ¿Cómo reviso la integridad de un equipo?
Respuesta:
La “integridad” del equipo se verifica comparando el IMEI inscrito en la etiqueta, bandeja del SIM, carcasa o caja del equipo con el IMEI que se encuentra en el software del teléfono (marcando *#06#). En caso de que los números IMEIs que se obtengan sean diferentes, el equipo no es íntegro y no se lo puede homologar por ser adulterado.
El IMEI es un código de 15 dígitos único para cada unidad de teléfono celular, similar al número de cédula de identidad de las personas.
Antes de iniciar un proceso de homologación se debe verificar la INTEGRIDAD del equipo.
2.5 ¿Se puede homologar un teléfono celular que no sea íntegro?
Respuesta:
No se puede homologar un teléfono celular que no sea íntegro.
2.6 ¿Cómo verifico si mi teléfono se encuentra homologado?
Respuesta:
Una vez que se verifique que los números IMEI sean iguales, es decir que el teléfono es íntegro, entonces debe comprobar si su teléfono se encuentra o no homologado usando el número IMEI en: Tu celular legal.
2.7 ¿Cómo se realiza un proceso de homologación?
Respuesta:
En caso de que se desee iniciar el proceso de homologación de un teléfono celular, se lo puede hacer de manera gratuita y en línea, clic ⇒AQUÍ
En primer lugar se debe crear una cuenta con su cédula de ciudadanía o RUC (persona jurídica) y un correo electrónico, al cual le llegarán las notificaciones del proceso de homologación.
2.8 ¿Se puede homologar como persona natural?
Respuesta:
El proceso de homologación puede ser realizado por una persona natural o por una persona jurídica.
2.9 ¿Cuáles son los requisitos para homologar un equipo celular?
Respuesta:
a) Solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva ARCOTEL (Los datos de la solicitud se llenarán directamente en el portal web durante ingreso del trámite).
b) Documento en formato digital en el que consten las especificaciones técnicas, marca y modelo del equipo. (Ej: Ficha técnica, hoja de especificaciones, manual con especificaciones, etc.).
c) Fotografías en formato .jpg o .png: Foto frontal, foto posterior y foto de la etiqueta mostrando su marca y modelo. Para equipos que soportan Chip Celular (SIM CARD) como por ejemplo teléfonos celulares, es necesario incluir la foto de su IMEI que aparece al marcar *#06# o en su etiqueta, según corresponda.
d) Certificado de características técnicas emitido por los organismos internacionales aceptados por la ARCOTEL, los mismos que se verifican en la sección de Organismos internacionales reconocidos.
2.10 ¿Cómo me notifican los resultados de un proceso de homologación?
Respuesta:
Las notificaciones le llegan al correo electrónico del solicitante registrado en su cuenta en el Sistema de Homologación en Línea.
2.11 ¿Qué sucede si no cumplo con todos los requisitos para la homologación?
Respuesta:
En caso de que no se hayan cumplido con los requisitos necesarios, se le comunicará mediante correo electrónico que acceda a su cuenta para revisar las observaciones emitidas.
2.12 ¿De cuánto tiempo dispongo para solventar las observaciones para un proceso de homologación?
Respuesta:
Las observaciones indicadas deben ser solventadas en un máximo de 20 días laborables. Si las observaciones no son solventadas en el tiempo establecido, la homologación no finalizará favorablemente; o dependiendo del caso se le solicitará iniciar un nuevo trámite.
2.13 ¿Se debe homologar un equipo previamente homologado?
Respuesta:
No se debe homologar nuevamente un equipo que previamente fue homologado.
2.14 ¿Será bloqueado un equipo celular que cuente con un certificado de homologación para su modelo técnico?
Respuesta:
Si un equipo cuenta con un certificado de homologación de ARCOTEL, éste no puede ser bloqueado.
2.15 ¿Existe un video con información del proceso de homologación?
Respuesta:
Clic ⇒AQUÍ para ver una explicación del proceso.
2.16 ¿Cómo puede obtener información de manera personalizada?
Respuesta:
A fin de poder atenderle de forma más personalizada puede comunicarse a los correos: cesar.miranda@arcotel.gob.ec, luis.molina@arcotel.gob.ec
2.17. ¿Cómo puedo saber si funciona en Ecuador un teléfono comprado el exterior?
Respuesta:
Si una persona Natural o Jurídica adquiere un teléfono en el exterior en calidad de compra en “línea” o por viaje al extranjero, obsequio, donación o cesión de derechos y requiere conectarlo a cualquiera de las Operadoras Locales de telefonía móvil celular del Ecuador, debe asegurarse que el mismo se encuentre homologado en ARCOTEL o en su defecto debe asegurarse que técnica y legalmente sea idóneo para iniciar el proceso de homologación. Técnicamente se debe verificar que contenga las bandas de frecuencias que funcionan en Ecuador y legalmente que cuente con una certificación Técnica Internacional de la FCC, CE, CEBIC, ANATEL o cualquiera de los Organismos enlistados ⇒AQUÍ
Las Bandas de Operación se puede verificar en el comando configuración/ajustes/características del teléfono. En Ecuador las bandas autorizadas son:
2G: Banda B5/B2: 850/1900 MHz
3G: Banda B5/B2: 850/1900MHz 850/1900 MHz
4G: Banda B2/B4/B28: 1900/(1700/2100)/700 MHz
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