Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la CZO5 para julio | 2019

Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la CZO5 para el mes de Julio 2019

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

 

La Coordinación Zonal 5 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período del 1 al 31 de julio del 2019, las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 97% – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora CG 100,00% 100,00% 99,88%
Durán Guayaquil 99,98% 99,83% 99,98%
Guaranda CG 99,99% 99,98% 99,93%
Guayaquil CG 99,96% 99,97% 100,00%
Babahoyo Guayaquil 99,04% 99,11% 99,99%
Guayaquil CG ——– 99,99% 99,95%
Quevedo Guayaquil 99,37% 94,39% 100,00%
La Libertad Guayaquil 99,95% 99,97% 99,98%

 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96% – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora CG 99,98% 100,00% 99,95%
Durán Guayaquil 100,00% 99,64% 99,77%
Guaranda CG 100,00% 100,00% 99,99%
Guayaquil CG 100,00% 100,00% 100,00%
Babahoyo Guayaquil 99,98% 99,32% 100,00%
Guayaquil CG ——– 99,98% 100,00%
Quevedo Guayaquil 99,99% 96,51% 100,00%
La Libertad Guayaquil 99,99% 99,97% 97,51%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (VALOR OBJETIVO ≤ 2 % – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (% – OnNet)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora CG 0,00% 0,00% 0,11%
Durán Guayaquil 0,01% 0,17% 0,02%
Guaranda CG 0,01% 0,02% 0,07%
Guayaquil CG 0,04% 0,03% 0,00%
Babahoyo Guayaquil 0,96% 0,88% 0,01%
Guayaquil CG ——- 0,01% 0,05%
Quevedo Guayaquil 0,63% 5,60% 0,00%
La Libertad Guayaquil 0,05% 0,03% 0,01%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: PORCENTAJE DE MENSAJES CORTOS CON ÉXITO (informativo)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (% – OnNet)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora Aurora 99,98% 99,77% 99,65%
Durán Durán 99,93% 98,67% 98,04%
Guaranda Guaranda 99,96% 99,93% 98,62%
Guayaquil Guayaquil 100,00% 99,96% 99,83%
Babahoyo Libertad 99,68% 99,68% 99,87%
Guayaquil Guayaquil 100,00% 98,55% 99,94%
Quevedo Quevedo 99,98% 91,76% 95,88%
La Libertad Guayaquil 99,96% 98,12% 99,73%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE MENSAJES CORTOS (informativo)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora Aurora 11,0 4,2 0,2
Durán Durán 11,1 4,6 3,2
Guaranda Guaranda 11,2 3,5 4,2
Guayaquil Guayaquil 10,7 4,0 2,9
Babahoyo Libertad 12,4 4,3 4,0
Guayaquil Guayaquil 10,6 4,7 2,9
Quevedo Quevedo 11,3 5,4 4,2
La Libertad Guayaquil 11,4 4,8 4,4

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

 

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.