Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la CZO5 para abril | 2019

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 5 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período del 1 al 30 de abril del 2019, las cuales se indican a continuación:

 ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96% – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora CG 99,98% 99,89% 51,39%
Babahoyo Guayaquil 97,88% 99,20% 98,89%
Durán Guayaquil 99,95% 98,82% 98,96%
Guaranda CG 99,97% 100,00% 51,30%
Guayaquil CG 99,92% 99,98% 51,64%
Libertad Guayaquil 99,93% 90,16% 98,22%
Guayaquil 2 CG 99,22% 87,73% 30,92%
Quevedo Guayaquil 98,75% 99,02% 99,29%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO 96% – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora CG 100,00% 100,00% 99,58%
Babahoyo Guayaquil 99,98% 99,35% 100,00%
Durán Guayaquil 99,99% 99,84% 99,98%
Guaranda CG 99,99% 100,00% 100,00%
Guayaquil CG 100,00% 99,99% 100,00%
Libertad Guayaquil 99,99% 99,97% 99,42%
Guayaquil 2 CG 100,00% 99,97% 100,00%
Quevedo Guayaquil 99,99% 98,99% 99,99%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (VALOR OBJETIVO ≤ 2 % – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (% – OnNet)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora CG 0,02% 0,03% 0,24%
Babahoyo Guayaquil 1,31% 0,87% 0,02%
Durán Guayaquil 0,01% 0,04% 0,09%
Guaranda CG 0,03% 0,01% 0,05%
Guayaquil CG 0,02% 0,01% 0,00%
Libertad Guayaquil 0,07% 0,05% 0,03%
Guayaquil 2 CG 0,03% 0,09% 0,03%
Quevedo Guayaquil 0,95% 15,24% 0,01%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: PORCENTAJE DE MENSAJES CORTOS CON ÉXITO (informativo)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (≥98% – OnNet)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora Aurora 68,09% 99,73% 99,06%
Babahoyo Babahoyo 99,99% 99,44% 99,49%
Durán Durán 99,97% 99,72% 98,86%
Guaranda Guaranda 100,00% 99,91% 95,84%
Guayaquil Guayaquil 67,75% 99,98% 99,42%
Libertad Libertad 99,95% 90,28% 99,27%
Guayaquil 2 Guayaquil 2 99,62% 88,21% 38,15%
Quevedo Quevedo 99,95% 99,62% 99,30%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE MENSAJES CORTOS (informativo)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (≤ 20 s)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora Aurora 7,58 11,63 11,13
Babahoyo Babahoyo 9,14 9,48 9,32
Durán Durán 12,94 13,32 13,14
Guaranda Guaranda 11,13 11,63 10,80
Guayaquil Guayaquil 7,51 11,77 11,35
Libertad Libertad 12,85 11,79 12,01
Guayaquil 2 Guayaquil 2 8,58 8,76 12,20
Quevedo Quevedo 13,00 13,30 13,04

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

 

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.