Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 6 – mayo 2018

Comparativo de calidad del Servicio Móvil Avanzado – SMA

Jurisdicción:                                     CZO6

Área:                                                    (Azuay, Cañar y Loja)

Período de Evaluación:                01 al 31 de mayo de 2018

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado equipos del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM).

Los resultados permiten realizar un benchmarking (comparativo) del comportamiento de las redes de CLARO, MOVISTAR y CNT para determinar la Calidad de la Experiencia (QoE) en los puntos evaluados.

BENCHMARKING DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS

(VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS

(CNT E.P.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS

(OTECEL S.A.)

Cuenca Zona 1 Azogues 99,94% On Net 99,8% On Net 99,7% On Net
Loja Zona 3 Cuenca Zona 7 99,97% On Net 93,5% On Net 84,6% On Net

 

(—): No existen resultados de la medición  

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS

(VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)

(CNT E.P.)

PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)

(OTECEL S.A.)

Cuenca Zona 1 Azogues 96,60% On Net 74,91% On Net 100,00% On Net
Loja Zona 3 Cuenca Zona 7 97,21% On Net 99,88% On Net 99,68% On Net

(—):No existen resultados de la medición  

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G

(VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)

(CNT E.P.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)

(OTECEL S.A.)

El parámetro fue evaluado únicamente en  tecnología WCDMA (3G) durante el periodo 01 al 31 de mayo de 2018

 (—):No existen resultados de la medición     


Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 3G

(VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)

(CNT E.P.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)

(OTECEL S.A.)

Cuenca Zona 1 Azogues 0,04% On Net 0,72% On Net 0,12% On Net
Loja Zona 3 Cuenca Zona 7 0,06% On Net 15,87% On Net 0,20% On Net

(—): No existen resultados de la medición 


Parámetro: PORCENTAJE DE SMS RECIBIDOS EXITOSAMENTE

(VALOR OBJETIVO ≥ 98%)

Parámetro: PORCENTAJE DE SMS RECIBIDOS EXITOSAMENTE (VALOR OBJETIVO ≥ 98%)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)

(CNT E.P.)

PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)

(OTECEL S.A.)

Cuenca Zona 1 Azogues 98,39% On Net 84,4% On Net 99,7% On Net
Loja Zona 3 Cuenca Zona 7 97,33% On Net 99,7% On Net 98,6% On Net

(—): No existen resultados de la medición.  


Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS

(VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)

(CNT E.P.)

TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)

(CONECEL S.A.)

TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)

(OTECEL S.A.)

Cuenca Zona 1 Azogues 8,84 On Net 4,17 On Net 9,93 On Net
Loja Zona 3 Cuenca Zona 7 9,73 On Net 3,49 On Net 4,46 On Net

 (—): No existen resultados de la medición.  

Los resultados de las evaluaciones obtenidos, están disponibles para las operadoras del SMA, con la finalidad de que tengan insumos adicionales para la evaluación de sus redes y/o solución de problemas específicos.

La ARCOTEL realiza un seguimiento permanente de las medidas tomadas por parte de las operadoras, efectuando pruebas simultáneas de los parámetros de calidad (llamadas de voz, SMS, cobertura, datos, etc.) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.