Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 6 – febrero 2018

Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la CZO6 para el mes de febrero de 2018

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 6 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período 07 al 28 de febrero de 2018, las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDA
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(OTECEL S.A.)
Cuenca Zona 1 Azogues 99,92% On Net 99,7% On Net 99,6% On Net
Loja Zona 1 Catamayo 99,95% On Net 99,9% On Net 99,8% On Net

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  

 

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE
DE ESTABLE
CIMIENTO DE
LLAMADAS
MENORES A 12(S)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE ESTABLE
CIMIENTO DE
LLAMADAS
MENORES A 12(S)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE ESTABLE
CIMIENTO DE
LLAMADAS
MENORES A 12(S)
(OTECEL S.A.)
Cuenca Zona 1 Azogues 99,36% On Net 98,08% On Net 100,00% On Net
Loja Zona 1 Catamayo 99,24% On Net 99,75% On Net 100,00% On Net

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—):No existen resultados de la medición  


Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
CAÍDAS (%)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
CAÍDAS (%)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
CAÍDAS (%)
(OTECEL S.A.)
El parámetro fue evaluado únicamente en  tecnología WCDMA (3G) durante el periodo 07 al 28 de febrero de 2018

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—):No existen resultados de la medición     


Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 3G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
CAÍDAS (%)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
CAÍDAS (%)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
CAÍDAS (%)
(OTECEL S.A.)
Cuenca
Zona 1
Azogues 0,12% On Net 0,00% On Net 0,22% On Net
Loja
Zona 1
Catamayo 0,03% On Net 0,06% On Net 0,00% On Net

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  

 

Parámetro: PORCENTAJE DE SMS RECIBIDOS EXITOSAMENTE (VALOR OBJETIVO ≥ 98%)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE
DE MENSAJES
EXITOSOS (%)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE MENSAJES
EXITOSOS (%)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE MENSAJES
EXITOSOS (%)
(OTECEL S.A.)
Cuenca Zona 1 Cuenca Zona 1 99,89% On Net 99,1% On Net 99,9% On Net
Loja
Zona 1
Loja Zona 1 99,82% On Net 98,0% On Net 99,9% On Net

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.  

 

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
TIEMPO
PROMEDIO
DE ENTREGA
DE SMS (s)
(CNT E.P.)
TIEMPO
PROMEDIO
DE ENTREGA
DE SMS (s)
(CONECEL S.A.)
TIEMPO
PROMEDIO
DE ENTREGA
DE SMS (s)
(OTECEL S.A.)
Este parámetro no se evaluó durante el periodo 07 al 28 de febrero de 2018

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.  


Los resultados obtenidos han sido notificados a cada una de las operadoras que brindan el servicio para que se implementen los procedimientos correctivos, de ser el caso. La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.