Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 5 | septiembre 2018

Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la CZO5 para el mes de Septiembre del 2018
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.
La Coordinación Zonal 5 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período del 1 al 30 de Septiembre, las cuales se indican a continuación:
ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS
Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(OTECEL S.A.)
Quevedo Guayaquil 99,91%- OnNet 98,08% – OnNet 97,31% – OnNet
Libertad Guayaquil 99,97%- OnNet 93,86% – OnNet 98,74% – OnNet
Guaranda Aurora 99,54%- OnNet 99,94% – OnNet 94,64% – OnNet
Babahoyo Guayaquil 99,63%- OnNet 98,26% – OnNet 99,78% – OnNet
Durán Guayaquil 99,87%- OnNet 98,81% – OnNet 99,76% – OnNet
Milagro Guayaquil 99,70%- OnNet 96,83%- OnNet  ——–

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.
(—): No existen resultados de la medición  
 
Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(OTECEL S.A.)
Quevedo Guayaquil 99,99%- OnNet 98,94%- OnNet 99,99%- OnNet
Libertad Guayaquil 99,98%- OnNet 94,77%- OnNet 99,77%- OnNet
Guaranda Aurora 99,99%- OnNet 100% – OnNet 99,99%- OnNet
Babahoyo Guayaquil 99,69%- OnNet 99,10%- OnNet 100%- OnNet
Durán Guayaquil 99,97% OnNet 99,28%- OnNet 99,97%- OnNet
Milagro Guayaquil 100%- OnNet 100% – OnNet  —–

 ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.
(—):No existen resultados de la medición  
 
Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS –  (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)
(OTECEL S.A.)
Quevedo Guayaquil 0,05- OnNet 0,03- OnNet 0,01- OnNet
Libertad Guayaquil 0,02- OnNet 0,16- OnNet 0,02- OnNet
Guaranda Aurora 0,01- OnNet 0,02- OnNet 0,08- OnNet
Babahoyo Guayaquil 0,14- OnNet 0,01- OnNet 0,01- OnNet
Durán Guayaquil 0,00- OnNet 0,07- OnNet 0,00- OnNet
Milagro Guayaquil 0,27- OnNet 0,03- OnNet  ——–

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.
(—):No existen resultados de la medición     
 
Parámetro: PORCENTAJE DE SMS RECIBIDOS EXITOSAMENTE (VALOR OBJETIVO ≥ 98%)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)
(OTECEL S.A.)
Quevedo Quevedo 99,95- OnNet 98,96- OnNet 95,88- OnNet
Libertad Libertad 99,99- OnNet 94,36- OnNet 98,42- OnNet
Guaranda Guaranda 99,99- OnNet 99,91- OnNet 96,58- OnNet
Babahoyo Babahoyo 99,72- OnNet 99,78- OnNet 99,46- OnNet
Durán Durán 99,98- OnNet 99,54- OnNet 99,31- OnNet
Milagro Milagro 99,95- OnNet  —— 98,65- OnNet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.
(—): No existen resultados de la medición.
 
Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos) 

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)
(CNT E.P.)
TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)
(CONECEL S.A.)
TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)
(OTECEL S.A.)
Quevedo Guayaquil 10,95- OnNet 4,43- OnNet 7,48- OnNet
Libertad Guayaquil 10,94- OnNet 4,74- OnNet 4,75- OnNet
Guaranda Aurora 10,66- OnNet 3,22- OnNet 5,1- OnNet
Babahoyo Guayaquil 13,28- OnNet 4,13- OnNet 5,76- OnNet
Durán Guayaquil 11,32- OnNet 3,81- OnNet 4,61- OnNet
Milagro Milagro 6,62 OnNet  —- 4,25- OnNet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.
(—): No existen resultados de la medición.  
Los resultados obtenidos han sido notificados a cada una de las operadoras que brindan el servicio para que se implementen los procedimientos correctivos, de ser el caso. La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.
ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.