Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 3 – abril de 2018

Jurisdicción: CZO3
Área: Chimborazo – Cotopaxi – Tungurahua – Pastaza
Período de Evaluación: 1 al 30 de abril de 2018

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado equipos del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM).

Los resultados permiten realizar un benchmarking (comparativo) del comportamiento de las redes de CLARO, MOVISTAR y CNT para determinar la Calidad de la Experiencia (QoE) en los puntos evaluados.

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS  (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CONECEL S.A.)
CLARO
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(OTECEL S.A.)
MOVISTAR
Ambato
Zona 3  (CLARO)
Puyo Zona 1 97.83% ONnet
Ambato
Zona 3  (MOVISTAR)
Puyo Zona 1 98.37% ONnet
Ambato
Zona 3  (CNT)
Puyo Zona 1 98.95% ONnet
Ambato
Zona 3  (CLARO)
Riobamba Zona 1 99.90% ONnet
Ambato
Zona 3  (MOVISTAR)
Riobamba Zona 1 99.96% ONnet
Ambato
Zona 3  (CNT)
Riobamba Zona 1 99.88% ONnet    
Latacunga
Zona 3 (CLARO)
Ambato Zona 4 99.91% ONnet  
Latacunga
Zona 3 (MOVISTAR)
Ambato Zona 4   99.89% ONnet
Latacunga
Zona 3 (CNT)
Ambato Zona 4 99.92% ONnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 (—): No existen resultados de la medición  

 

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE
DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES
A 12(S)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES
A 12(S)
(CONECEL S.A.)
CLARO
PORCENTAJE
DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES
A 12(S)
(OTECEL S.A.)
MOVISTAR
Ambato
Zona 3  (CLARO)
Puyo Zona 1 95.34% ONnet  
Ambato
Zona 3  (MOVISTAR)
Puyo Zona 1   97.44% ONnet
Ambato
Zona 3  (CNT)
Puyo Zona 1 98.03% ONnet
Ambato
Zona 3  (CLARO)
Riobamba Zona 1 99.61% ONnet
Ambato
Zona 3  (MOVISTAR)
Riobamba Zona 1 99.70% ONnet
Ambato
Zona 3  (CNT)
Riobamba Zona 1 99.90% ONnet
Latacunga
Zona 3 (CLARO)
Ambato Zona 4 99.42% ONnet
Latacunga
Zona 3 (MOVISTAR)
Ambato Zona 4 99.89% ONnet
Latacunga
Zona 3 (CNT)
Ambato Zona 4 99.97% ONnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 (—): No existen resultados de la medición  

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.)
CLARO
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)
MOVISTAR
Ambato Zona 3  (CLARO) Puyo Zona 1 0.23% ONnet
Ambato Zona 3  (MOVISTAR) Puyo Zona 1 0.02% ONnet
Ambato Zona 3  (CNT) Puyo Zona 1 0.16% ONnet
Ambato Zona 3  (CLARO) Riobamba Zona 1 0.03% ONnet
Ambato Zona 3  (MOVISTAR) Riobamba Zona 1 0% ONnet
Ambato Zona 3  (CNT) Riobamba Zona 1 0.01% ONnet

 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 (—): No existen resultados de la medición     

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 3G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.)CLARO PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)MOVISTAR
Latacunga Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 0.01% ONnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 — ONnet
Latacunga Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 0.05% ONnet

 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición

 

Los resultados de las evaluaciones obtenidos, están disponibles para las operadoras del SMA, con la finalidad de que tengan insumos adicionales para la evaluación de sus redes y/o solución de problemas específicos.

La ARCOTEL realiza un seguimiento permanente de las medidas tomadas por parte de las operadoras, efectuando pruebas simultáneas de los parámetros de calidad (llamadas de voz, SMS, cobertura, datos, etc.) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.