Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 2 – abril de 2018

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 2 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas On-Net en varias localidades de la jurisdicción en el período del 1 al 30 de abril de 2018, las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
ESTABLECIDAS
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
ESTABLECIDAS
(CO NECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
ESTABLECIDAS
(OTECEL S.A.)
Ibarra
zona 3
Conocoto
zona 5
97,5% 99,6% 55,2%
Machachi
Zona 1
Tulcán
Zona 2
99,5% 99,2% 99,3%
Quito
zona 17
Quinindé
zona 1
99,4% 98,9% 98,5%
Alangasí
Zona 1
Cotacachi
Zona 1
100% 99,2% 98,5%
Calderón
zona 1
Quito
zona 30
100% 99,8% 92,5%
El Coca ]
Zona 2
Loreto
Zona 1
100% 99,9% 98%
Esmeraldas
Zona 3
Cayambe
Zona 2
99,9% 99,3% 97,7%
Tena
zona 1
Tumbaco
zona 2
99,5% 98,3% 98,8% 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%) 

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS MENORES A 12(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS MENORES A 12 (CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE LLAMADAS MENORES A 12 (OTECEL S.A.)
Ibarra zona 3 Conocoto zona 5 99,9% 99,3% 86,1%
Machachi Zona 1 Tulcán Zona 2 100% 99,1% 99,5%
Quito zona 17 Quinindé zona 1 100% 99,9% 99,6%
Alangasí Zona 1 Cotacachi Zona 1 100% 99,5% 100%
Calderón zona 1 Quito zona 30 100% 99,9% 97,7%
El Coca Zona 2 Loreto Zona 1 100% 98,4% 100%
Esmeraldas Zona 3 Cayambe Zona 2 100% 99,8% 100%
Tena zona 1 Tumbaco zona 2 99,9% 100% 100%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—):No existen resultados de la medición  

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)
Ibarra zona 3 Conocoto zona 5 0,3% 0,0% 9,7%
Machachi Zona 1 Tulcán Zona 2 0,1% 0,6% 0,0%
Quito zona 17 Quinindé zona 1 0,1% 0,0% 0,2%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—):No existen resultados de la medición     

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 3G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)
Alangasí Zona 1 Cotacachi Zona 1 0,0% 0,0% 0,0%
Calderón zona 1 Quito zona 30 0,0% 0,0% 0,0%
El Coca Zona 2 Loreto Zona 1 0,1% 1,5% 0,1%
Esmeraldas Zona 3 Cayambe Zona 2 0,0% 0,0% 0,0%
Tena zona 1 Tumbaco zona 2 0,0% 0,0% 0,0%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  

Parámetro: PORCENTAJE DE SMS RECIBIDOS EXITOSAMENTE (VALOR OBJETIVO ≥ 98%) 

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(OTECEL S.A.)
Ibarra zona 3 Conocoto zona 5 100% 100% 100%
Machachi Zona 1 Tulcán Zona 2 100% 100% 100%
Quito zona 17 Quinindé zona 1 100% 100% 100%
Alangasí Zona 1 Cotacachi Zona 1 100% 100% 100%
Calderón zona 1 Quito zona 30 100% 100% 100%
El Coca Zona 2 Loreto Zona 1 100% 100% 100%
Esmeraldas Zona 3 Cayambe Zona 2 100% 100% 100%
Tena zona 1 Tumbaco zona 2 100% 100% 100% 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.  

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS(CNT E.P.) TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (CONECEL S.A.) TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (OTECEL S.A.)
Ibarra zona 3 Conocoto zona 5 8,3 6,4 6,9
Machachi Zona 1 Tulcán Zona 2 7,6 5,8 6,3
Quito zona 17 Quinindé zona 1 7,2 5,5 8,5
Alangasí Zona 1 Cotacachi Zona 1 5,5 3,1 5,6
Calderón zona 1 Quito zona 30 5,9 2,9 6,9
El Coca Zona 2 Loreto Zona 1 5,6 3 4,1
Esmeraldas Zona 3 Cayambe Zona 2 6,6 3,6 4,1
Tena zona 1 Tumbaco zona 2 6,5 2,9 4,1

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.  

Parámetro: CALIDAD DE CONVERSACIÓN – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≥ 3.3)

CIUDAD ORIGEN: zona

CIUDAD DESTINO: zona

MOS

(CNT E.P.)

MOS

 (CONECEL S.A.)

MOS

 (OTECEL S.A.)

Ibarra zona 3

Conocoto zona 5

3

3,1

2,6

Machachi Zona 1

Tulcán Zona 2

3,2

3,2

3,1

Quito zona 17

Quinindé zona 1

3,4

3,3

3,7

Parámetro: CALIDAD DE CONVERSACIÓN – TECNOLOGÍA 3G (VALOR OBJETIVO ≥ 3.3)

CIUDAD ORIGEN: zona

CIUDAD DESTINO: zona

MOS

(CNT E.P.)

MOS

(CONECEL S.A.)

MOS

(OTECEL S.A.)

Alangasí Zona 1

Cotacachi Zona 1

3,5

3,5

3,8

Calderón zona 1

Quito zona 30

3,5

3,4

3,7

El Coca Zona 2

Loreto Zona 1

3,3

3,6

3,8

Esmeraldas Zona 3

Cayambe Zona 2

3,9

3,5

3,7

Tena zona 1

Tumbaco zona 2

3,6

3,4

3,9 

Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 50 puntos fijos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado. 

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.