170 272 líneas telefónicas fueron suspendidas por llamadas indebidas al 911 en 2019

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Arcotel, dispuso la suspensión de 170 272 líneas telefónicas a ocho empresas operadoras de telefonía fija y móvil, el año pasado. Desde estas líneas telefónicas se realizaron llamadas indebidas a la central que atiende emergencias, según la información reportada por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.  La mayoría de “llamadas falsas”, se realizaron desde líneas telefónicas móviles.

El Servicio Integrado de Seguridad considera que las llamadas indebidas no están relacionadas con incidentes o emergencias y son provocadas por el descuido en el uso del teléfono, marcaciones accidentales, llamadas sin interlocutor o silenciosas y llamadas mal intencionadas en las cuales se realizan insultos, burlas, acoso sexual, agresiones, entre otros.

Las llamadas indebidas al 911 producen congestión en la central telefónica que atiende emergencias, mala utilización de recursos humanos, económicos, equipamiento e infraestructura, pérdida de tiempo, entre otros aspectos. Esto incide en el accionar del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en caso de reportarse emergencias reales.

En estos casos la suspensión de las líneas telefónicas se establece según el tipo de afectación:

-Suspensión de corto plazo: (Afectación leve) El servicio será suspendido de forma parcial por 30 días calendario. En este periodo, el abonado/cliente-usuario no podrá efectuar llamadas,  enviar SMS o acceder a números de emergencia. Únicamente podrá recibir llamadas y SMS en su teléfono.

-Suspensión de largo plazo: (Afectación grave) El servicio será suspendido totalmente por 180 días calendario. Si se trata del servicio de telefonía móvil también se bloqueará el teléfono temporalmente. Además, el código IMEI del equipo se incluirá en la base de datos de terminales suspendidos, durante el mismo periodo de suspensión del servicio.

-Suspensión definitiva: En caso de reincidencia de afectaciones graves, los prestadores de servicios de telecomunicaciones deben dar por terminada la relación de prestación de servicios a los abonados/clientes-usuarios. Esto será solamente con la línea telefónica reincidente en llamadas indebidas.

En el caso del servicio de telefonía móvil, el teléfono celular será bloqueado definitivamente.  Además, el código IMEI se incluirá en la base de datos de terminales suspendidos por realizar llamadas que afectan a servicios de emergencia.

Las líneas telefónicas identificadas por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y que son remitidas a la Arcotel para la disposición de suspensión a los prestadores de telefonía fija y móvil, pueden ser consultadas en la página: https://www.ecu911.gob.ec/lineas-suspendidas/


 

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