Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
ARCOTEL denuncia sistema de telecomunicaciones no autorizado en Guayaquil que permitía la comercialización del acceso irregular a miles de canales de televisión
Personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), conjuntamente con la Fiscalía Provincial de Guayas, la Policía Judicial, y efectivos de Criminalística, intervinieron un inmueble ubicado en el sector Los Vergeles al norte de la ciudad de Guayaquil, el 27 de noviembre de 2019. Como resultado, se descubrió una sofisticada infraestructura de telecomunicaciones clandestina destinada a la prestación del servicio de telecomunicaciones no autorizado que permite el acceso irregular a miles de canales de televisión nacionales e internacionales.
La infraestructura de telecomunicaciones y demás elementos técnicos descubiertos, permitían ofertar, prestar, y comercializar este servicio no autorizado para acceso ilegal a miles de canales de televisión, cuyo contenido se obtenía irregularmente a través de antenas satelitales que permitían captar el contenido televisivo, para luego vía Internet almacenarlo en servidores ubicados fuera de nuestro país, desde los cuales los usuarios accedían al servicio a través de dispositivos tipo TV BOX, APPs para aparatos móviles, o para ser instalados en equipos Smart TV, incluso en computadoras de escritorio o portátiles.
Los indicios técnicos encontrados permiten establecer que la infraestructura clandestina descubierta, permitía el acceso ilegal a contenido televisivo a miles de usuarios, a través de una red de comercialización de este servicio de telecomunicaciones ilegal conformada por decenas de personas que operaban como distribuidores, quienes ofertaban y comercializaban finalmente el servicio a dichos usuarios. El pago mensual o semestral por este servicio no autorizado de acceso a canales nacionales e internacionales obtenidos irregularmente, se realizaba a través de diversas cuentas bancarias abiertas en diversas entidades financieras del país.
Este tipo de actividades no autorizadas perjudican al Estado ecuatoriano, a las operadoras de telecomunicaciones legalmente autorizadas en el país y, principalmente, a aquellos ciudadanos que adquieren este tipo de servicios ilegales, pues no garantizan ni calidad ni continuidad del acceso a los miles de canales que ofertan.
Finalmente, la Fiscalía del Guayas dispuso la incautación de toda la infraestructura de telecomunicaciones descubierta y demás elementos técnicos como evidencias del delito cometido; así también, se dio inicio a la investigación judicial de las personas que participan en esta actividad no autorizada para establecer a todos los responsables de esta práctica delictiva.
La ARCOTEL recuerda a la ciudadanía que en su correo electrónico institucional: comunicacion@arcotel.gob.ec, recepta denuncias sobre estos ilícitos, las cuales serán tramitadas en forma reservada.
71 comments for “ARCOTEL denuncia sistema de telecomunicaciones no autorizado en Guayaquil que permitía la comercialización del acceso irregular a miles de canales de televisión”