La Arcotel difunde campaña sobre derechos de los usuarios

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), se encuentra difundiendo una campaña en sus cuentas institucionales en las redes sociales para informar a la ciudadanía los derechos de los abonados, clientes y usuarios de los servicios de telecomunicaciones establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones vigente.
 
En el artículo 22 de la Ley se establecen 24 derechos; se mencionarán a continuación algunos de ellos:
 
  • A la facturación y tasación correcta, oportuna, clara y precisa, de acuerdo con las normas aplicables; no es admisible ninguna modalidad de redondeo. La entrega de facturas o estados de cuenta podrá realizarse a domicilio o por vía electrónica, a elección del abonado, cliente o suscriptor. La entrega de facturas o estados de cuenta a través de internet, correo electrónico o cualquier otro medio digital o electrónico no tendrá costo y procederá únicamente previa aceptación expresa y escrita del abonado, cliente o suscriptor, en la cual, el mismo manifieste su aprobación para reemplazar la entrega física de su factura.
  • A pagar tarifas de acuerdo con las regulaciones correspondientes y los planes contratados, de ser el caso.
  • A que su prestador le informe oportunamente sobre la interrupción, suspensión o averías de los servicios contratados y sus causas.
  • A obtener de su prestador la compensación por los servicios contratados y no recibidos, por deficiencias en los mismos o el reintegro de valores indebidamente cobrados.
  • A que en la contratación de servicios se respeten los derechos constitucionales, legales y reglamentarios de los abonados, clientes y usuarios, de acuerdo con las condiciones generales o de ser el caso, modelos que apruebe y publique la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.
  • A la atención y resolución oportuna de las solicitudes y reclamos relacionados con la prestación de los servicios contratados de conformidad con las regulaciones aplicables.
  • A exigir a los prestadores de los servicios contratados, el cumplimiento de los parámetros de calidad aplicables.

Cuando uno de los derechos son vulnerados, en primera instancia los abonados, clientes y usuarios de los servicios de telecomunicaciones deben acercarse a su prestador de servicio y exigirle que actúe de acuerdo a la normativa vigente. Si no reciben ayuda o se mantienen los problemas en los servicios contratados de telefonía fija o móvil, acceso a internet o la televisión pagada, la Arcotel recomienda a la ciudadanía ingresar sus datos en el  formulario de reclamos.

La ARCOTEL continuará difundiendo los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones para que la ciudadanía los ejerza. 


 

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