Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 5 | junio 2018

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 5 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período del 1 al 30 de junio del 2018, las cuales se indican a continuación:


ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96% – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS

(OTECEL S.A.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS

(CNT E.P.)

Babahoyo Guayaquil 99,12% – OnNet 99,89% – OnNet 99,36% – OnNet
Durán Guayaquil 98,67% – OnNet 99,91% – OnNet 99,97% – OnNet
Libertad Guayaquil 99,92% – OnNet 99,82% – OnNet 99,90% – OnNet
Milagro Guayaquil 99,92% – OnNet 99,92% – OnNet 97,68% – OnNet
Guaranda Aurora 81,50% – OnNet 79,68% – OnNet 99,61% – OnNet
Quevedo Guayaquil 99,10% – OnNet 99,94% – OnNet 99,50% – OnNet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96% – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)

(OTECEL S.A.)

PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)

(CNT E.P.)

Babahoyo Guayaquil 98,88% – OnNet 100,00% – OnNet 98,99% – OnNet
Durán Guayaquil 98,05% – OnNet 99,83% – OnNet 100,00% – OnNet
Libertad Guayaquil 99,81% – OnNet 99,97% – OnNet 99,98% – OnNet
Milagro Guayaquil 99,92% – OnNet 99,95% – OnNet 99,83% – OnNet
Guaranda Aurora 90,65% – OnNet 98,91% – OnNet 99,90% – OnNet
Quevedo Guayaquil 97,97% – OnNet 99,52% – OnNet 99,33% – OnNet


ONNET:
Se refiere a llamadas en la misma red.

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (VALOR OBJETIVO ≤ 2 % – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (% – OnNet)

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (% – OnNet)

(OTECEL S.A.)

PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (% – OnNet)

(CNT E.P.)

Babahoyo Guayaquil 0,05% – OnNet 0,00% – OnNet 0,13% – OnNet
Durán Guayaquil 0,11% – OnNet 0,02%- OnNet 0,01% – OnNet
Libertad Guayaquil 0,00% – OnNet 0,06% – OnNet 0,03% – OnNet
Milagro Guayaquil 0,04% – OnNet 0,02% – OnNet 0,04% – OnNet
Guaranda Aurora 0,12% – OnNet 0,19% – OnNet 0,48% – OnNet
Quevedo Guayaquil 0,03% – OnNet 0,01% – OnNet 0,01% – OnNet


ONNET:
Se refiere a llamadas en la misma red.

Parámetro: PORCENTAJE DE MENSAJES CORTOS CON ÉXITO (VALOR OBJETIVO ≥ 98% – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (% – OnNet)

(CONECEL S.A.)

PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (% – OnNet)

(OTECEL S.A.)

PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (% – OnNet)

(CNT E.P.)

Babahoyo Guayaquil 99,55% – OnNet 99,57% – OnNet 97,56% – OnNet
Durán Guayaquil 99,33% – OnNet 98,81% – OnNet 99,89% – OnNet
Libertad Guayaquil 97,29% – OnNet 99,42% – OnNet 99,89% – OnNet
Milagro Guayaquil 89,39% – OnNet 99,49% – OnNet 99,44% – OnNet
Guaranda Aurora 83,83% – OnNet 95,39% – OnNet 94,64% – OnNet
Quevedo Guayaquil 99,35% – OnNet 99,90% – OnNet 98,54% – OnNet


ONNET:
Se refiere a llamadas en la misma red.

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE MENSAJES CORTOS (VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)

(CONECEL S.A.)

TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)

(OTECEL S.A.)

TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)

(CNT E.P.)

Babahoyo Guayaquil 3,77 – OnNet 3,81 – OnNet 14,70 – OnNet
Durán Guayaquil 3,37 – OnNet 3,14 – OnNet 11,24 – OnNet
Libertad Guayaquil 3,15 – OnNet 3,98 – OnNet 11,44 – OnNet
Milagro Guayaquil 5,15 – OnNet 3,74 – OnNet 13,21 – OnNet
Guaranda Aurora 5,96 – OnNet 7,52 – OnNet 6,64 – OnNet
Quevedo Guayaquil 4,17 – OnNet 4,14 – OnNet 12,56 – OnNet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.