Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 3 – noviembre 2017

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 3 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período comprendido desde el 1 al 30 de noviembre de 2017, las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD ORIGEN:
zona
CIUDAD DESTINO:
zona
PORCENTAJE
DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(OTECEL S.A.)
Latacunga Zona 3  (CLARO) Riobamba Zona 0 99.56% ONnet
Latacunga Zona 3  (MOVISTAR) Riobamba Zona 0 99.23% ONnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Riobamba Zona 0 99% ONnet
Latacunga Zona 3  (CLARO) Guamote Zona 1 96.91% OFFnet 95.37% OFFnet
Latacunga Zona 3  (MOVISTAR) Guamote Zona 1 97.45% OFFnet 98.49% OFFnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Guamote Zona 1 89.50% OFFnet 95.34% OFFnet
Ambato Zona 2 (CLARO) Puyo Zona 1 88.12% ONnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Puyo Zona 1 89.01% ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Puyo Zona 1 99.82% ONnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Baños Zona 1 95.41% OFFnet 91.29% OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Baños Zona 1 95.32% OFFnet 98.96% OFFnet
Ambato Zona 3 (CNT) Baños Zona 1 95.55% OFFnet 96.94% OFFnet

 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  

 

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD
ORIGEN: zona
CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO
DE LLAMADAS
MENORES A 12(S)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES A 12(S)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES A 12(S)
(OTECEL S.A.)
Latacunga Zona 3  (CLARO) Riobamba Zona 0 99.65% ONnet
Latacunga Zona 3  (MOVISTAR) Riobamba Zona 0 96.93% ONnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Riobamba Zona 0 99.02% ONnet
Latacunga Zona 3  (CLARO) Guamote Zona 1 96.96% OFFnet 95.57% OFFnet
Latacunga Zona 3  (MOVISTAR) Guamote Zona 1 94.40% OFFnet 98.49% OFFnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Guamote Zona 1 96.65% OFFnet 95.48% OFFnet
Ambato Zona 2 (CLARO) Puyo Zona 1 94.82% ONnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Puyo Zona 1 89.15% ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Puyo Zona 1 99.81% ONnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Baños Zona 1 95.41% OFFnet 91.30% OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Baños Zona 1 95.36% OFFnet 99.20% OFFnet
Ambato Zona 3 (CNT) Baños Zona 1 97.90% OFFnet 96.95% OFFnet

 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO: zona
PORCENTAJE
DE LAMADAS CAÍDAS
(%)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS CAÍDAS (%)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)
Latacunga Zona 3 (CLARO) Riobamba Zona 0 0.31% ONnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Riobamba Zona 0 0.06% ONnet
Latacunga Zona 3 (CNT) Riobamba Zona 0 0.04% ONnet
Latacunga Zona 3 (CLARO) Guamote Zona 1 0.07% OFFnet 0.20% OFFnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Guamote Zona 1 0.00% OFFnet 0.09% OFFnet
Latacunga Zona 3  (CNT) Guamote Zona 1 7.17% OFFnet 0.14% OFFnet

 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición     

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 3G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)
Ambato Zona 2 (CLARO) Puyo Zona 1 7.78% ONnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Puyo Zona 1 0.14% ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Puyo Zona 1 0.02% ONnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Baños Zona 1 0.01% OFFnet 0.01% OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Baños Zona 1 0.06% OFFnet 0.24% OFFnet
Ambato Zona 3 (CNT) Baños Zona 1 2.79% OFFnet 0.01% OFFnet

 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición  

 

Parámetro: PORCENTAJE DE SMS RECIBIDOS EXITOSAMENTE (VALOR OBJETIVO ≥ 98%)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES
EXITOSOS (%)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%)(OTECEL S.A.)
Latacunga Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 100% OFFnet 99.74% ONnet 100% OFFnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 100% OFFnet 99.57% OFFnet 100% ONnet
Latacunga Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 99.98% ONnet 99.70% OFFnet 99.90% OFFnet
Ambato Zona 2 (CLARO) Ambato Zona 4 100% OFFnet 99.59% ONnet 100% OFFnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 100% OFFnet 99.79% OFFnet 99.99% ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Ambato Zona 4 100% ONnet 99.77% OFFnet 99.95% OFFnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 100% OFFnet 99.86% ONnet 100% OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 100% OFFnet 99.51% OFFnet    100% ONnet
Ambato Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 100% ONnet 99.59% OFFnet 99.86% OFFnet

 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.  

 

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s) (CNT E.P.) TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)(CONECEL S.A.) TIEMPO ROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s) (OTECEL S.A.)
Latacunga Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 7.95 OFFnet 6.73 ONnet 28.21 OFFnet
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 35.57 OFFnet 10.50 OFFnet 8.95 ONnet
Latacunga Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 7.59 ONnet 7.49 OFFnet 10.72 OFFnet
Ambato Zona 2 (CLARO) Ambato Zona 4 7.02 OFFnet 5.37 ONnet 35.14 OFFnet
Ambato Zona 2 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 22.50 OFFnet 7.12 OFFnet 4.92 ONnet
Ambato Zona 2 (CNT) Ambato Zona 4 7.73 ONnet 6.99 OFFnet 19.98 OFFnet
Ambato Zona 3 (CLARO) Ambato Zona 4 7.70 OFFnet 6.47 ONnet 33.10 OFFnet
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) Ambato Zona 4 25.21 OFFnet 14.15 OFFnet 6.25 ONnet
Ambato Zona 3 (CNT) Ambato Zona 4 7.63 ONnet 6.96 OFFnet 10.17 OFFnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición.  

Los resultados obtenidos han sido notificados a cada una de las operadoras que brindan el servicio para que se implementen los procedimientos correctivos, de ser el caso. La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.