Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 3 – abril de 2018
Jurisdicción: CZO3
Área: Chimborazo – Cotopaxi – Tungurahua – Pastaza
Período de Evaluación: 1 al 30 de abril de 2018
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado equipos del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM).
Los resultados permiten realizar un benchmarking (comparativo) del comportamiento de las redes de CLARO, MOVISTAR y CNT para determinar la Calidad de la Experiencia (QoE) en los puntos evaluados.
ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS
Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)
CIUDAD ORIGEN: zona | CIUDAD DESTINO: zona | PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (CNT E.P.) |
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (CONECEL S.A.) CLARO |
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (OTECEL S.A.) MOVISTAR |
Ambato Zona 3 (CLARO) |
Puyo Zona 1 | 97.83% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) |
Puyo Zona 1 | 98.37% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (CNT) |
Puyo Zona 1 | 98.95% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (CLARO) |
Riobamba Zona 1 | 99.90% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) |
Riobamba Zona 1 | 99.96% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (CNT) |
Riobamba Zona 1 | 99.88% ONnet | ||
Latacunga Zona 3 (CLARO) |
Ambato Zona 4 | 99.91% ONnet | ||
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) |
Ambato Zona 4 | 99.89% ONnet | ||
Latacunga Zona 3 (CNT) |
Ambato Zona 4 | 99.92% ONnet |
ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
(—): No existen resultados de la medición
Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)
CIUDAD ORIGEN: zona | CIUDAD DESTINO: zona | PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES A 12(S) (CNT E.P.) |
PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES A 12(S) (CONECEL S.A.) CLARO |
PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES A 12(S) (OTECEL S.A.) MOVISTAR |
Ambato Zona 3 (CLARO) |
Puyo Zona 1 | 95.34% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) |
Puyo Zona 1 | 97.44% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (CNT) |
Puyo Zona 1 | 98.03% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (CLARO) |
Riobamba Zona 1 | 99.61% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) |
Riobamba Zona 1 | 99.70% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (CNT) |
Riobamba Zona 1 | 99.90% ONnet | ||
Latacunga Zona 3 (CLARO) |
Ambato Zona 4 | 99.42% ONnet | ||
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) |
Ambato Zona 4 | 99.89% ONnet | ||
Latacunga Zona 3 (CNT) |
Ambato Zona 4 | 99.97% ONnet |
ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
(—): No existen resultados de la medición
Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)
CIUDAD ORIGEN: zona | CIUDAD DESTINO: zona | PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) | PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.) CLARO |
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.) MOVISTAR |
Ambato Zona 3 (CLARO) | Puyo Zona 1 | 0.23% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) | Puyo Zona 1 | 0.02% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (CNT) | Puyo Zona 1 | 0.16% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (CLARO) | Riobamba Zona 1 | 0.03% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (MOVISTAR) | Riobamba Zona 1 | 0% ONnet | ||
Ambato Zona 3 (CNT) | Riobamba Zona 1 | 0.01% ONnet |
ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
(—): No existen resultados de la medición
Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 3G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)
CIUDAD ORIGEN: zona | CIUDAD DESTINO: zona | PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) | PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.)CLARO | PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)MOVISTAR |
Latacunga Zona 3 (CLARO) | Ambato Zona 4 | 0.01% ONnet | ||
Latacunga Zona 3 (MOVISTAR) | Ambato Zona 4 | — ONnet | ||
Latacunga Zona 3 (CNT) | Ambato Zona 4 | 0.05% ONnet |
ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.
OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.
(—): No existen resultados de la medición
Los resultados de las evaluaciones obtenidos, están disponibles para las operadoras del SMA, con la finalidad de que tengan insumos adicionales para la evaluación de sus redes y/o solución de problemas específicos.
La ARCOTEL realiza un seguimiento permanente de las medidas tomadas por parte de las operadoras, efectuando pruebas simultáneas de los parámetros de calidad (llamadas de voz, SMS, cobertura, datos, etc.) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.
ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.