Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 5 – marzo de 2018

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 5 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período del 1 al 31 de marzo del 2018, las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96% – OnNet)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
ESTABLECIDAS
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
ESTABLECIDAS
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
STABLECIDAS
(OTECEL S.A.)
Babahoyo Guayaquil 95,48% – OnNet 98,77% – OnNet 99,86% – OnNet
Durán Guayaquil 94,80% – OnNet 98,85% – OnNet 99,86% – OnNet
Libertad Guayaquil 95,95% – OnNet 99,91% – OnNet 99,65% – OnNet
Milagro Guayaquil 96,73% – OnNet 99,32% – OnNet 99,21% – OnNet
Guaranda Aurora 93,96% – OnNet 92,45% – OnNet 92,55% – OnNet
Quevedo Guayaquil 97,57% – OnNet 99,08% – OnNet 100,00% – OnNet


ONNET:
Se refiere a llamadas en la misma red.]

 

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96% – OnNet)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO
DE LLAMADAS
MENORES A 12(S)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO
DE LLAMADAS
MENORES A 12(S)
(CONECEL S.A.)
PORCENTAJE
DE ESTABLECIMIENTO
DE LLAMADAS
MENORES A 12(S)
(OTECEL S.A.)
Babahoyo Guayaquil 99,47% – OnNet 98,26% – OnNet 100,00% – OnNet
Durán Guayaquil 98,92% – OnNet 99,19% – OnNet 99,66% – OnNet
Libertad Guayaquil 99,31% – OnNet 99,98% – OnNet 99,93% – OnNet
Milagro Guayaquil 99,83% – OnNet 99,29% – OnNet 98,52% – OnNet
Guaranda Aurora 98,82% – OnNet 98,95% – OnNet 100,00% – OnNet
Quevedo Guayaquil 99,90% – OnNet 99,19% – OnNet 99,92% – OnNet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (VALOR OBJETIVO ≤ 2 % – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (% – OnNet)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (% – OnNet)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (% – OnNet)(OTECEL S.A.)
Babahoyo Guayaquil 0,32% – OnNet 0,56% – OnNet 0,01% – OnNet
Durán Guayaquil 0,03% – OnNet 0,01% – OnNet 0,01% – OnNet
Libertad Guayaquil 0,05% – OnNet 0,06% – OnNet 0,01% – OnNet
Milagro Guayaquil 1,59% – OnNet 0,09% – OnNet 0,07% – OnNet
Guaranda Aurora 0,02% – OnNet 0,63% – OnNet 0,00% – OnNet
Quevedo Guayaquil 0,04% – OnNet 0,04% – OnNet 0,00% – OnNet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: PORCENTAJE DE MENSAJES CORTOS CON ÉXITO (VALOR OBJETIVO ≥ 98% – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (% – OnNet)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (% – OnNet)(CONECEL S.A.) PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (% – OnNet)(OTECEL S.A.)
Babahoyo Guayaquil 99,30% – OnNet 98,10% – OnNet 98,10% – OnNet
Durán Guayaquil 98,10% – OnNet 95,29% – OnNet 95,29% – OnNet
Libertad Guayaquil 98,43% – OnNet 91,19% – OnNet 91,19% – OnNet
Milagro Guayaquil 92,91% – OnNet 71,09% – OnNet 71,09% – OnNet
Guaranda Aurora 98,77% – OnNet 99,22% – OnNet 99,22% – OnNet
Quevedo Guayaquil 99,75% – OnNet 99,89% – OnNet 99,89% – OnNet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE MENSAJES CORTOS (VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)(CNT E.P.) TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)(CONECEL S.A.) TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)(OTECEL S.A.)
Babahoyo Guayaquil 12,90 – OnNet 3,73 – OnNet 5,93 – OnNet
Durán Guayaquil 14,18 – OnNet 4,77 – OnNet 4,36 – OnNet
Libertad Guayaquil 12,79 – OnNet 5,16 – OnNet 5,51 – OnNet
Milagro Guayaquil 7,21 – OnNet 9,80 – OnNet 9,63 – OnNet
Guaranda Aurora 13,21 – OnNet 3,44 – OnNet 6,41 – OnNet
Quevedo Guayaquil 11,35 – OnNet 4,23 – OnNet 6,24 – OnNet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 

La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.