Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
ARCOTEL presentó primeros resultados del monitoreo al Servicio Móvil Avanzado realizado en Navidad
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), realizó un control a la operación del Servicio Móvil Avanzado (MOVISTAR, CNT, CLARO), durante las festividades de Navidad, mediante un equipamiento que permitió efectuar 35.207 llamadas de prueba y 30.250 SMS (mensajes) de prueba en 17 localidades a escala nacional (Babahoyo, Durán, Guaranda, La Libertad, Milagro, Ambato, Latacunga, Puerto Ayora, Alangasí, Calderón, El Coca, Esmeraldas, Ibarra, Tena, Quito, Cuenca y Loja), arrojando los siguientes resultados:
LLAMADAS DE PRUEBA:
Zona de Medición | Porcentaje promedio de llamadas establecidas: CLARO | Porcentaje promedio de llamadas establecidas: CNT EP | Porcentaje promedio de llamadas establecidas: MOVISTAR – TUENTI |
Nacional | 98,63% | 97,97% | 99,01% |
Problemas puntuales detectados en las llamadas de prueba:
LOCALIDAD (Zona de Medición) | % de Llamadas establecidas (CNT) | % de Llamadas establecidas (MOVISTAR) |
Ambato zona 03 | 82,48% | 93,56% |
Ibarra zona 03 | 95,89% |
SMS DE PRUEBA:
Zona de Medición | Porcentaje promedio de SMS exitosos: CLARO | Porcentaje promedio de SMS exitosos: CNT EP | Porcentaje promedio de SMS exitosos: MOVISTAR – TUENTI |
Nacional | 99,22% | 98,50% | 98,51% |
Problemas puntuales detectados en SMS de prueba:
Zona de Medición | Porcentaje promedio de SMS exitosos: CNT EP | Porcentaje promedio de SMS exitosos: MOVISTAR – TUENTI |
Durán zona 05 | – | 87,10% |
La Libertad zona 02 | – | 71,85% |
Tena zona 01 | 79,90% | – |
CALIDAD DE LA CONVERSACIÓN:
Zona de Medición | Calidad de la conversación – MOS: CLARO | Calidad de la conversación – MOS: CNT EP | Calidad de la conversación – MOS: MOVISTAR |
Nacional | 3,34 | 3,35 | 3,52 |
Problemas puntuales detectados en el parámetro “calidad de la conversación”
LOCALIDAD (Zona de Medición) | MOS (CLARO) | MOS (CNT) | MOS (MOVISTAR) |
Babahoyo zona 02 | 3,06 | 3,22 | – |
Durán zona 05 | 3,27 | 3,22 | – |
Guaranda zona 01 | 3,21 | – | – |
La Libertad zona 02 | – | 3,10 | – |
Milagro zona 01 | 3,22 | – | 3,00 |
Ambato zona 03 | 3,20 | – | – |
Latacunga zona 03 | – | 3,21 | – |
Pto. Ayora zona 01 | 2,90 | – | 2,92 |
Calderón zona 01 | – | 3,20 | – |
Ibarra zona 03 | 3,16 | 3,06 | 3,19 |
Macas zona 01 | – | 3,19 | – |
Quito zona 17 | – | – | 3,26 |
Las pruebas se efectuaron en puntos fijos que no representan el comportamiento de toda la red, pero sirven para determinar problemas puntuales detectados, los cuales serán comparados con los resultados que se obtengan de las mediciones que se obtengan a fin de año.
La ARCOTEL recomienda a la ciudadanía enviar oportunamente los saludos en estas festividades para que las redes de las empresas de telefonía móvil presten los servicios sin inconvenientes, y también aconseja:
- Utilizar listas de distribución o chat grupales para las redes sociales.
- Limitar el envío de adjuntos (fotografías/videos), alrededor de la hora crítica (media noche del 31 de diciembre), para minimizar los efectos de la congestión.
- Conectarse a servicios WiFi para el uso de redes sociales, en los casos que sea posible.
- Evitar la carga de saldos para prepago el 31 de diciembre.
- No saturar los canales de atención al usuario y esperar que los problemas de congestión se puedan superar directamente.
La congestión en los servicios de telecomunicaciones ante la presencia de un tráfico considerado como atípico, en las festividades como la Navidad y fin de año, tiene un comportamiento histórico que ha ido cambiando de acuerdo al desarrollo tecnológico.